Hacia una ciencia abierta en Argentina: de las experiencias a las políticas públicas

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Las tecnologías de información y comunicación (TICs) están creando grandes oportunidades para facilitar, expandir y acelerar los procesos de producción colaborativa en varias esferas sociales y la producción científica no es una excepción. ¿Se repite esta tendencia mundial en el país? En este trabajo (en inglés), investigadores de CENIT analizan diversas experiencias locales, sus orígenes, logros y desafíos.

Ciencia abierta es producir conocimiento científico de forma colaborativa, incluyendo saberes expertos y no expertos, y dejando a libre disponibilidad los resultados intermedios y finales que se obtienen en ese proceso. 

Para acercarla a la sociedad, es necesario abrir el juego y pensar en diferentes herramientas, como promover la publicación en revistas de acceso abierto; evaluar positivamente la colaboración entre pares; valorar las actividades de comunicación e intervención de la ciencia en la sociedad y de la sociedad en la ciencia; y asegurar que todo sistema de evaluación use criterios diversos, transparentes y abiertos.  
A lo largo de este trabajo, analizamos 68 experiencias de ciencia abierta en Argentina, sus orígenes, objetivos, disciplina, apertura a lo largo de las etapas de investigación y metas alcanzadas. Luego, discutimos las implicaciones de política, con el fin de apoyar mejor la apertura y la colaboración en la ciencia.
Podes acceder a la publicación original completa (en inglés), desde este link: http://journals.uic.edu/ojs/index.php/fm/article/view/7876 

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